Yasunidos reclaman que CNE no trate su pedido de consulta popular

Plantón en los exteriores del CNE

“Nos indigna y sorprende aún más cuando la presidenta de esta institución, Diana Atamint, se «abstuvo» sabiendo que su voto era decisivo para dar paso a este proceso”, reclamaron

Punto Noticias. En los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó, ayer, un plantón en rechazo a la negativa del Pleno del organismo electoral a tratar su pedido de consulta popular, que se anuló en 2014 y su propósito era oponerse a la extracción de crudo en una zona del Parque Nacional Yasuní. Dos instancias del Estado (Consejo de Participación transitorio y la Defensoría del Pueblo) expresaron que el proceso de anulación de la consulta fue fraudulenta.

 

Esperan que el CNE trate este tema para llevarlo a la Corte Constitucional y se dé, finalmente, paso a la consulta, impulsado por el colectivo Yasunidos, que recogió 756 .623 firmas en 2014.

En la sesión del Pleno del CNE, de ayer 11 de julio, el consejero Luis Verdesoto presentó una moción para tratar el pedido de consulta popular. Sin embargo, criticó que la mayoría del Pleno, conformado por Diana Atamiant, Esthela Acero y José Cabrera, se abstuvieron.

Verdesoto publicó en su cuenta de Twitter que esta votación contradice el informe de auditoría independiente al proceso administrativo que se dio a la iniciativa presentada por Yasunidos, que indica: “Resulta ilegítimo y necesario en términos garantistas y en cumplimiento de la reparación integral de los derechos de los peticionarios y de los electores en general, rectificar las posibles actuaciones ilegítimas por arbitrarias y antijurídicas”.

El colectivo critica la abstención de Atamaint para tratar este tema. “Su negativa tiene graves consecuencias para sus hermanos amazónicos que defienden localmente sus territorios de la expansión de las fronteras extractivas y que esta decisión condena a muerte a los Pueblos en Aislamiento Voluntario”.

Fuente: Yasunidos, Expreso, Twitter