YAKUPURA: Una alternativa ecológica y económica para purificar el agua

YAKUPURA
FOTO: Pichincha Universal / MH

Punto Noticias.- Carolina Placencia y Joselyn Valencia, son las creadoras de YAKUPURA, un producto ecuatoriano diseñado para ayudar a cuidar la salud de las personas y al medio ambiente.

Se trata de un startup de agua, que hace el filtrado con carbón activado; el mismo que se obtiene de la cáscara del coco. El trabajo de filtración es instantáneo, pues a medida que el agua tiene contacto con el carbón, se purifica.

La idea nació de Carolina Placencia, una ingeniera ambiental que decidió pasar una temporada en Argentina tras salir de la Universidad. Durante su estancia, notó que el agua que salía del grifo tenía exceso de cloro, que se evidenciaba incluso en el olor.

Al regresar a Quito, la joven plantea a su excompañera de Universidad Jocelyn Valencia la idea de hacer un filtro que se acople a cualquier grifo doméstico para tener agua para el consumo de manera inmediata.

“Una opción es comprar agua purificada, es decir embotellada; pero nosotras siento ingenieras ambientales estamos totalmente en contra del consumo del plástico. Otra es comprar un purificador de agua pero es sumamente costos. Entonces pensamos en la idea de crear un producto que realmente funcione y que sea accesible para todos los bolsillos”, dijo Valencia.

Esta iniciativa la presentaron en el concurso del Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), donde ganaron y obtuvieron un capital semilla que les permitió arrancar con su proyecto.

Externamente, el filtro es de plástico de grado alimenticio, es decir, apto para estar «en contacto con algo que se va a ingerir y no desprende ninguna toxina», dice Placencia.

En el interior tiene un espacio de caucho, también de grado alimenticio, para adaptarse a cualquier grifo; es hermético, para impedir la salida del agua por la parte superior y tiene carbón activado.

MIRE AQUÍ SU FUNCIONAMIENTO: