Yaku Pérez exhibirá ante la ONU los procesos de Consulta Popular antiminera

Esta mañana presentó sus argumentos en la Corte Constitucional

Pérez se acercó la mañana de este 06 de septiembre a la Corte Constitucional (CC) con el objetivo de presentar más alegatos y argumentos jurídicos al pedido de dictamen previo para una consulta popular, este pedido lo realizó el pasado 30 de julio.

Pérez manifestó su deseo de llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exhibir los procesos que se han planteado en Ecuador para limitar la minería en el país.

La propuesta del Prefecto busca un Azuay libre de actividad minera metálica. Es así que se planteó la siguiente pregunta a la CC: «¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción, de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?».

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente estuvo presente en la CC para presentar un Amicus Curiae con el objetivo de mostrar pruebas de los perjuicios de la minería en el medio ambiente y en los pueblos en la que se desarrolla la actividad.

La solicitud de Pérez es tratada por el juez constitucional, Agustín Grijalva. Por otro lado, el representante de Azuay manifestó que si la CC no da paso a su requerimiento promoverá una consulta nacional y acudirá a instancias internacionales.

Sin embargo, el pasado martes representantes del sector minero llegaron hasta la CC y también presentaron un Amicus Curiae, en el documento señalaban que  las consultas locales no pueden definir un asunto de interés nacional.

Los mineros y las personas que se oponen a la actividad esperan una resolución de la CC sobre la factibilidad de que el desarrollo de la minería en un espacio se defina mediante una consulta popular.

(Fuente: El Comercio)