Ya existe el Marco Normativo de Turismo Comunitario

Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el Marco Normativo de Turismo Comunitario con la finalidad de consolidar y promocionar el turismo en la región.

El comunicado emitido por el Parlamento Andino indica que la normativa es fruto de una serie de debates en Plenaria y que contó con diversos aportes, a la base propuesta por la Comisión Cuarta de Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía.

Entre las instancias de debate se incluye el foro interinstitucional realizado en la ciudad de Santa Marta (Colombia), en el que se escucharon a representantes de comunidades rurales e indígenas, estudiantes, empresarios, operados turísticos, entre otros actores sociales.

Instancias similares están previstas para escuchar a las comunidades y autoridades locales de las ciudades de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt (comuna chilena ubicada en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, en el sur del país).

El presidente del Parlamento Andino, Fernando Meza, afirmó que este Marco Normativo “puede traer grandes beneficios en los países de la región (…) se puede no sólo regular sino también fomentar esta industria en favor de las comunidades locales”.

La descripción del Marco Normativo de Turismo Comunitario del Parlamento Andino difunde que “plantea estrategias para la promoción de destinos turísticos comunitarios en la región andina”. Y puntualiza que “los parlamentarios determinaron importantes acciones como: sistematizar la oferta turística en un catálogo para su difusión a nivel nacional e internacional; desarrollar campañas de sensibilización sobre el turismo comunitario en el territorio nacional; orientar recursos financieros para incrementar la cobertura de la promoción turística de los destinos comunitarios; la participación de los Estados miembros en eventos y ferias nacionales e internacionales que permitan la promoción y difusión de los destinos turísticos comunitarios, entre otros”.

Según la Organización Mundial del Turismo “el turismo mundial representa 10 % del PIB y provee 1 de cada 2 empleos; además, en 2014 generó 1.5 billones de dólares”.

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