WWF: “El Pacto de Leticia no abarca la verdadera fuente de la destrucción amazónica”

Además, se indica que este tratado permite a la ciudadanía exigir a los Gobiernos su cumplimiento

El presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por sus siglas en inglés, Tarsicio Granizo, explicó que una de las cosas buenas que tiene el Pacto de Leticia, es la oportunidad que da a la ciudadanía para exigir su cumplimiento ante las autoridades. Además, habló sobre la importancia de la Amazonía en la región y la minería en el Ecuador.

Granizo indicó que en este pacto no se encuentra la verdadera fuente de la destrucción de  la Amazonía y que se habla mucho de los temas ilegales, pero no de la destrucción legal “creo que ese es el gran vacío del Pacto de Leticia”, exclamó.

Asimismo, aclaró que “una cosa buena que si tiene el pacto es que nos permite como sociedad civil exigir a los presidentes su cumplimento, porque ellos fueron los que firmaron”

Además, resaltó la importancia de la Amazonía, ya que “al día producen 17  millones de litros de agua” y por lo tanto es un regulador climático fundamental para la región. “Al ser un bioma planetario requiere la atención de los 7 países en conjunto”, agregó.

Respecto a la situación con la Amazonía en Brasil, el experto señaló el Gobierno de Jair Bolsonaro, tiene políticas depredadoras y que ponen en duda la seguridad de la Amazonía y que por lo tanto a la sociedad civil brasileña le corresponde movilizarse.

Por otro lado, el Presidente de la WWF indicó que el Pacto de Leticia también trata de la minería, pero no de la minería ilegal. Además, explicó que: “Este año los GADS tienen una gran oportunidad para que los GADS decidan qué hacer con este tema”.

Aquí la entrevista completa