Waoranis advierten posible conflicto con Taromenanes tras la entrada de petroleras a la zona intangible del Yasuní

manuela ima waorani
Foto: Redes Sociales

Punto Noticias.- Manuela Ima, lideresa Waorani,  informó de un posible conflicto entre ese pueblo y los Taromenane puesto que tras la explotación petrolera en la zona intangible del Yasuní, dicho grupo no contactado se está desplazando a territorio Waorani lo que podría provocar una pelea hasta la muerte.

Ima explicó que una mujer waoraní  encontró a una taromenane en Pastaza y ahí le advirtió que el pueblo no contactado se está desplazando a otros lugares debido a que su territorio está siendo invadido por empresas y al no estar dispuestos a compartir un espacio, pelearán  y atacarán a quien sea , ya que quieren continuar aislados.

Le dijo que están entrado a sus territorios con helicópteros y le advitió que no vengan a molestar nuestros bosques porque si lo siguen haciendo ellos también atacarán a quien sea.

Señaló que como waoranis han vivido pacíficamente en la Amazonía, pero tras la entrada de las empresas petroleras hay un miedo por parte de su pueblo puesto que temen encontrarse con los taromenane en el camino porque podría haber un conflicto hasta la muerte.

“(Los taromenane) no quieren aceptar a los waorani, quieren estar en un territorio libre y no quieren unirse (…) Ahora ¿cómo podemos vivir bien? (…) No sabemos cómo hacerle entender al Gobierno (…) nuestra preocupación es que moriremos”

De ahí que Ima instó al Estado a respetar el territorio ocupado por los pueblos indígenas en la Amazonía y que no se toque la zona intangible del Yasuní donde viven los pueblos no contactados que tienen derecho a vivir bien.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*