Violenta represión a estudiantes en el Cauca

estudiantes defensa de la educación

Esteban Mosquera es uno de los miles de estudiantes que salieron a manifestarse en defensa de la educación superior pública en Colombia. Estudiante de música  en la Universidad del Cauca, las balas de goma de la policía antidisturbios del ESMAD le hicieron perder un ojo.

Las redes sociales del país se llenaron del hashtag #FuerzaEstebanMosquera en señal de solidaridad con el joven caucano.

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior indicó que son varios los heridos en Popayán, donde un grupo de estudiantes se encerraron en la UniCauca, donde ingresa la policía a reprimirlos.

También desde el Congreso colombiano llegaron las voces de repudio frente a la brutalidad de los ataques de los uniformados. La senadora Aida Avella le pidió al presidente Iván Duque que respete y garantice los derechos de los estudiantes a manifestarse. La representante Ángela María Robledo también expresó su repudio a los hechos.

Desde el estudiantado se pide la presencia de la Personería y del gobierno en los territorios para evitar estos actos de violencia desproporcionados.

“Estamos articulando con la Defensoría del pueblo, Unicauca y la secretaría de gobierno departamental, las acciones que permitan dialogar con los estudiantes y frenar cualquier hecho violento adicional a los que también lamentamos el día de hoy”, se defendió Oscar Ocampo, el gobernador del Cauca.

El estado del Cauca está fuera de control con represiones a los estudiantes, incluso estudiantes de primaria fueron gaseados, pero además con una cacería de líderes indígenas sistemática, con varios muertos en las últimas semanas.

Los estudiantes llevan más de dos meses movilizados y se esperaba que antes del parón navideño, los diálogos con el gobierno fueran fructíferos. Estas agresiones, vuelven a enfriar las posibilidades de acuerdo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*