Video de 2012 muestra a agentes de la DEA asesinando en Honduras

Democracy Now!

Durante años la DEA (la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos) había justificado una masacre perpetrada en Honduras en 2012 con un supuesto ataque. Lo que se había explicado como un enfrentamiento, al hacerse público un video del tiroteo, se ve como los agentes de la DEA asesinan a cuatro civiles, entre los que había dos mujeres embarazadas sin que mediara un conflicto.

El video lo obtuvieron los medios ProPublica y The New York Times y ponen así en entredicho las declaraciones de los agentes que formaban parte de un cuerpo especial, que ya no sigue en funcionamiento, conocido como Equipos de Asesoría Desplegados en el Extranjero (FAST, por su sigla en inglés), que recibió entrenamiento en operativos antidrogas de estilo militar.

Los inspectores generales de los departamentos de justicia y de Estado son quienes encabezan esta investigación, por la que se accedió a estos videos, que realizaron un informe lapidario sobre los engaños continuados efectuados por la DEA sobre sus operaciones en el extranjero.

Además de engañar a la opinión pública, la DEA mintió cuando fueron llamados por el Congreso para dar su testimonio, lo que genera un verdadero conflicto de credibilidad interno en los organismos del Estado.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*