Vicepresidente del CNE denuncia que los resultados de las pasadas elecciones fueron manipulados

Imagen: Pichincha Universal / AC

Hallazgos serán presentados ante la Fiscalía General del Estado 

Punto Noticias.- Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dice que se detectaron irregularidades en el sistema informático utilizado en las elecciones seccionales, del pasado 24 de marzo, en especial en Guayas.

A criterio de Pita, quienes hicieron posible que se cometan estas anomalías conocen no solo de sistemas informáticos, sino cómo se desarrollan los proceso en los territorios, las contingencias que pueden presentarse y permiten manipular la información que se procesa.

El consejero electoral citó, por ejemplo, que el sistema informático permitía que una persona extraña se conecte a la red de procesamiento de resultados, lo que posibilitaba que actas que estaban en proceso de revisión o que ya eran válidas sean declararlas inconsistentes, para que se proceda a un reconteo.

Esto permitió torcer la voluntad de los electores, según el vicepresidente del CNE, en cantones pequeños, donde se procesaron cantidades reducidas de actas.

Pita comentó que la Junta Provincial Electoral del Guayas no dejó que los observadores de las organizaciones políticas tomen fotos de las actas que se generaban. Tampoco les daban información, lo que facultó para que se lleve a cabo la manipulación de los resultados.

Enrique Pita anunció que estos hallazgos serán presentados ante la Fiscalía General, para la respectiva investigación.

Escuche la entrevista aquí: