Venezuela presentó dos pedidos de arbitraje contra Ecuador

pedidos de arbitraje contra Ecuador
FOTO: El Comercio

La petrolera estatal venezolana (Pdvsa) planteó dos notificaciones de arbitraje contra el estado ecuatoriano. Una obedece a sus operaciones en el campo Sacha. La otra, por la Refinaría de Manabí. Estas notificaciones fueron presentadas el 15 de mayo pasado. 

Lo planteado por Pdvsa se enmarca dentro de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados entre Venezuela y Ecuador, informó la Procuraduría General del Estado (PGE) al diario El Comercio. En el 2008, los dos países, conformaron las empresas mixtas Refinería del Pacífico Eloy Alfaro y Río Napo. La finalidad: uno, construir una planta refinadora en El Aromo; dos, incrementar la producción en el campo Sacha (en ese entonces el más productivo del país).

El negocio no prosperó. La Refinaría del Pacífico está inactivo y el Río Napo está en proceso de liquidación, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Compañías. Sobre Río Napo, Pdvsa y Petroecuador fueron accionistas desde el 2009 hasta el 2016, año en que empezó la disolución de la compañía. Posteriormente, Petroamazonas asumió el manejo del campo Sacha. Álex Galárraga, gerente de la petrolera estatal, señaló que Ecuador planteó entregar USD 100 millones de dólares para cerrar el tema Sacha, pero Pdvsa demanda 383 millones.

El Comercio señala que na vez presentada la notificación de arbitraje, ambas partes tienen un período de negociaciones directas de seis meses para llegar a un acuerdo amistoso. La Procuraduría informó que para esta fase no se contrata asesoría jurídica. En esta etapa, las partes aún no presentan argumentos ni valores demandados. Si no se llega a un acuerdo amistoso, Pdvsa podrá iniciar un proceso arbitral en cortes internacionales.

Ecuador tiene 36 procesos legales en cortes extranjeras y 27 notificaciones de arbitraje. De estas últimas, 23 tienen como fundamento los TBI.

FUENTE: EL COMERCIO

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*