Vela realiza un análisis a la proforma prespuestaria del 2019

proforma prespuestaria del 2019
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La Editora Macroeconómica del portal digital Gestión, María de la Paz Vela, analizó la proforma presupuestaria del 2019. Como se sabe, el Ejecutivo envió este presupuesto a la Asamblea Nacional. 

La analista explicó que el Ministerio de Economía sostiene que el presupuesto es de USD 31 mil 319 millones, pero no se cuenta un rubro. Vela dijo que se trata de la cuenta de financiamiento de derivados deficitarios. Es decir, es una parte del presupuesto que se calcula para poder hacer la importación de derivados de petróleo. En otras palabras, se trata de los combustibles (derivados) que no se producen en Ecuador.

Vela, entonces, afirma que lo correcto es decir que la proforma presupuestaria es de USD 36 mil 160 millones. No es que ese monto no esté puesto, sino que es una forma de presentarlo, explica. “Tal vez vende un poco mejor decir que la proforma es de USD 31 mil 319 millones”.

La analista también señaló que el petróleo es el rubro principal de ingresos para el gobierno. Sin embargo, dijo que no debemos olvidar que en la década anterior se hizo venta anticipada de petróleo, que está comprometida. En el escenario internacional -agregó- habría una tendencia al alza moderada de los precios del petróleo.

La proforma prespuestaria para el próximo año toma como referencia el precio de 58 dólares el barril de petróleo. Para Vela, debió ser más conservador. “Luce abultado”, si se toma en cuenta que el gobierno aspira a mantener bajo control los gastos permanentes, dijo.

En relación al crecimiento económico, la proforma proyecta un 1.4%, explicó Vela. “Sin embargo, los crecimientos estimados por diferentes organismos han reducido la expectativa para Ecuador en el 2019”. Pero, más allá de eso, Vela dijo que la población ecuatoriana está creciendo al 1.5% anual del PIB.

Cualquier crecimiento menor a eso (crecimiento de la población al 1.5%), simplemente nos pone a ver que el crecimiento per capita del PIB es negativo. Incluso con esta previsión que hace la proforma de 1.4% de crecimiento para el 2019, eso nos indica que el ecuatoriano promedio no va estar en una situación mejor.

Finalmente, Para Vela esta proforma revela que tenemos serias debilidades fiscales y nos vemos avocados a nuevo endeudamiento.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*