USD 80 millones de perjuicio al IESS es parte del 1% del presupuesto anual que maneja el ente: V. Villacrés

perjuicio al instituto ecuatoriano de seguridad social
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Los USD 80 millones de dólares que Contraloría señala como perjuicio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social corresponde al 1% del presupuesto anual que el ente maneja, lo que quiere decir que pudieron ser parte de errores de omisión, administrativos o civiles, pero no de carácter penal, así lo manifestó Víctor Hugo Villacrés, economista y exdirector del IESS.

“Se ha hablado de USD 80 millones y el presupuesto es de USD 8000 millones anuales, entonces significa que habido errores administrativos y civiles por alrededor del 1% de lo que maneja el IESS en un año»

Además explicó que si los 80 millones de dólares se engloban dentro de los siete años auditados se convierten en el 0,2%. Aunque enfatizó que hablar de USD 80 millones no deja ser importante también manifestó que se debe  reconocer que el trabajo está siendo ejecutado por humanos y que son sujetos de errores.

“No es peculado, ni robo, ni de tipo penal”, aseguró Villacrés quien dijo que incluso ese perjuicio podría deberse a una falta de revisión de medicamentos que ya caducaron y que tuvieron que ser desechados.

En todo caso dijo que ahora hay un informe que deberá ser corroborado por la Contraloría y en ese proceso es necesario “no afectar la honra de las personas porque ya se habla de despidos”

Remarcó  que incluso él mismo ha sido sujeto a 100 exámenes de Contraloría por el tiempo que ejerció como director del IESS.

“Desde marzo de 2015 que salí me ha tocado destinar los últimos cuatro años para responder a Contraloría para revisar los archivos magnéticos y revisar físicos”

En ese contexto Villacrés indicó que el IESS sí tiene condiciones para salir adelante, para lo cual tiene impulsarse reformas. “Definitivamente la solución no es la privatización ni la administración de los recursos por parte de empresas privadas”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*