USD 5000 millones en ingresos registraron empresas públicas que tienen que desvincular al 10% de su nómina

ingresos que registraron empresas públicas
Foto: Internet

Punto Noticias.- Pese a que las 21 empresas públicas del Gobierno Central registraron ingresos superiores a los USD5.000 millones hasta noviembre del 2018, el ejecutivo dispuso la desvinculación del 10% de su nómina en la que constarían al menos 39.100 servidores públicos, esto tras la resolución emitida el pasado miércoles por la Empresa Coordinadora  de Empresas Públicas (Emco), la cual indica que el efecto debe cumplirse hasta finales de febrero.

La decisión se enmarca en la promulgación del Decreto Ejecutivo 135 del 1 de septiembre del 2017, con el cual el Gobierno central busca optimizar y reducir el gasto público. Aunque es de cumplimiento obligatorio, aún no se detalla cómo se realizarán las desvinculaciones.

Según diario El Comercio la empresa con mayor peso es la estatal Petroamazonas con 7293 trabajadores, seguida por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones con casi el mismo número de servidores, en tercer lugar está la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y la cuarta es Petroecuador.

Hasta el 20 de febrero los gerentes generales de cada empresa estatal deberá remitir el Plan de Optimización, donde se vea reflejada la reducción en la nómina, tomando como referencia el mes de diciembre 2018.

Sin embargo hasta noviembre pasado, las 21 empresas públicas generaron superávit de USD 1.092,2 millones e incluso según información del Banco Central del Ecuador (BCE), todas ellas  reportaron ingresos por USD 5.592,5 millones.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*