Uruguay pide a la OEA solidaridad con Haití

OEA solidaridad con Haití
pixabay

El equipo diplomático del gobierno uruguayo presentó una carta urgente frente a la Organización de Estados Americanos para que analice de forma prioritaria “la crisis política, social y económica que atraviesa Haití”, para así “poder ofrecer al país hermano su cooperación”.

Para los uruguayos la situación que vive Haití está al borde de la explosión social y los países del continente deben hacer todo lo posible para evitar un cuadro trágico. Así lo dejan expresado en un comunicado de prensa dado a conocer este viernes.

Uruguay no critica al gobierno haitiano, llega incluso a destacar sus esfuerzos para evitar males mayores, destacando la instalación del Comité de Facilitación del Diálogo interhaitiano, pero considera que los resultados hasta el momento han sido insuficientes para salir de la crisis.

Desde el año 2004, Uruguay intervino en Haití, a través del Grupo de Amigos de Haití, que el país presidió y con el siguiente despliegue de más de 1.200 efectivos participantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Si bien los haitianos no quieren estar nuevamente bajo una intervención extranjera, ya que consideran que los soldados de la ONU se convirtieron en represores y sostenedores de los gobiernos corruptos de turno, los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional, sí están dirigiendo e incidiendo en las políticas del país a través de acuerdos y el suministro de fondos.

Por las obligaciones de cancelación de subsidios al combustible promovidas por el FMI, estalló la revuelta social el año pasado. Y continúa el apremio para que descienda el déficit fiscal, mientras la población apenas si puede ganarse el pan en el día a día.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*