Universalizan la salud en Bolivia

SUS Bolivia
La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.

Ya está en vigencia la ley del Sistema único de Salud Universal y Gratuito (SUS), lo que beneficiará a más de cinco millones de bolivianos y bolivianas. 

“Es un día histórico e inolvidable porque damos pasos importantes gracias a la unidad del pueblo boliviano y el proceso de cambio”, dijo Evo Morales al hacer el anuncio en el día de ayer, remarcando que la salud debe ser garantizada para toda Bolivia porque es un derecho humano.

La ley viene acompañada con una fuerte inversión en el sector de la Salud que dinamizará la llegada de este derecho a toda la población.

El anuncio lo realizó junto a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien expresó “Estamos dando un salto enorme hacia el sueño de cualquier Estado en el tema de salud, la universalidad significa que todos y todas podamos tener acceso a salud, esa es la universalidad, no importa qué edad tengamos, si son hombres o mujeres, del campo o la ciudad, para que podamos ser atendidos en salud”.

La ley permitirá que todas las personas sin seguro de salud puedan atenderse en las mejores condiciones.

Sin embargo, los colegios médicos de Bolivia, se resisten a la ley y emprenderán nuevas medidas de lucha a partir del próximo 6 de marzo. El cuestionamiento surge de la falta de condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para cumplir con la nueva ley.

Desde el gobierno aseguran que la aplicación del SUS será progresivo y que son conscientes de los limitantes. También desde el sindicalismo se apoyó la medida y desde la Central Obrera Boliviana dijeron estar dispuestos a defender el beneficio en las calles, frente a la negativa de tres departamentos a no acatar la ley: Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*