Unión Europea prohibirá los plásticos de un solo uso en el 2021

plásticos Unión Europea
Hans/pixabay

El miércoles de madrugada, la Unión Europea aprobó la prohibición de la mayoría de los plásticos de un solo uso, a partir del 2021. Esto incluye los bastoncitos para los oídos, las cañitas para beber o las cucharitas, que terminan contaminando los océanos y las costas de todo el planeta.

Las categorías de plásticos que serán prohibidas equivalen al 70 % de la producción de este elemento que termina en las playas y los mares.

Si bien el acuerdo fue alcanzado por diferentes comisiones y miembros, resta todavía el aval del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, pero se espera que esto se resuelva a principios del año próximo, de manera que pueda aplicarse a partir de 2021.

“Los europeos son conscientes que los deshechos plásticos constituyen un enorme problema y la UE en su conjunto ha demostrado una gran valentía, convirtiéndose en líder mundial de la lucha contra los deshechos plásticos marinos”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, citado en un comunicado.

Todos los plásticos que puedan ser reemplazados, deberán ser reemplazados y se desestimarán los productos descartables. La Comisión Europea se felicita a sí misma y califica el proyecto como “el instrumento jurídico más ambicioso del mundo en materia de desechos marinos”.

Algunas voces aseguraban que de no cambiar la dinámica de consumo, en el 2050 habría más plásticos que peces en los océanos del mundo.

La normativa incluye la recalificación de plásticos erróneamente considerados biodegradables, como los vasos y los recipientes de poliestireno expandido, que suelen usarse para la comida para llevar y se propone reciclar el 90% de las botellas de plástico antes de 2029.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*