Unda: «Claramente hay un fortalecimiento de la derecha»

sociólogo mario unda
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El sociólogo Mario Unda analizó el proceso electoral del fin de semana pasado. El entrevistado considera que, en términos generales, hay una reconfiguración del mapa político.

El sociólogo explicó que ese mapa político estuvo dominado 10 años por el correísmo. Entre Lenín Moreno y Rafael Correa se modificaron las relaciones políticas. En ese contexto, el sociólogo dijo que vivíamos una «reformulación larvada» de esa relación.

En esta reconfiguración que vemos -prosiguió- hay algunos elementos que resultan claros. Uno, el fortalecimiento de la tendencia política de derechas. Aquí se expresa a través de tres modalidades. Una de estas es la modalidad socialcristiana (PSC), que tuvo un éxito importante. Una segunda modalidad es que hay un declive de CREO y, en ese sentido, «El fiel de la balanza se decanta hacia el PSC». Y, tercero, aparece una variante de la derecha con una cara más moderada, «que podría expresarse en la votación de Montúfar en Quito».

Si vemos este conjunto de fuerzas, «claramente hay un fortalecimiento de la derecha. Eso es correlativo a un desplazamiento de la mentalidad social hacia el conservadurismo».

Otro panorama, indicó el sociólogo, es el mantenimiento de un espacio político del correísmo. En principio, aparecen dos éxitos sonados: en las prefecturas de Pichincha y Manabí. Y, otro elemento, es la la presencia importante de la izquierda extragubernamental del período anterior, agregó Unda. Es decir, de Pachakutik y Unidad Popular. El primero «tiene un repunte sobre todo a nivel de concejos provinciales».

EL TRIUNFO DE YUNDA

Unda también analizó el triunfo de Jorge Yunda en Quito. Yunda es una de las grandes sorpresas porque muestra, por una parte, el fracaso de las encuestas. Por otra parte, hubo una polarización entre varias candidaturas.

Por un lado, el polo de la vertiente populista-correísta que se expresó en Yunda y Luisa Maldonado. Maldonado fue la candidata oficial del correísmo. Pero es evidente, no solo por el pasado reciente de Yunda, sino por el carácter de sus votantes que están en el mismo campo de influencia (…) Un segundo bloque que es el de la derecha que se expresa en varias candidaturas.

El triunfo de Yunda viene de un re-acomodo político tras la crisis del correísmo, explicó. El re-acomodo político tras la crisis de un sistema político partidario dominante, hay una dispersión grande de fuerzas políticas a nivel electoral, dijo. «La ruptura entre Moreno y Correa trajo no solo dos agrupaciones (…) sino otras manifestaciones políticas en el país».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*