Una mujer dirigirá los destinos de la justicia por los próximos tres años, en Ecuador

Posesión de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Consejo de la Judicatura

La doctora Paulina Aguirre Suárez fue designada, por primera vez en la historia de la administración de justicia, presidenta de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, para el período 2018-2021 (tres años).

Aguirre Suárez es funcionaria judicial, de carrera, con 30 años de experiencia. Comenzó su andar en la Función Judicial como secretaria relatora de la Segunda Sala de la Corte Superior de Quito; ha sido también jueza de Inquilinato, de Trabajo, ministra y presidenta de la Primera Sala Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte de Quito y presidenta de la Sala de lo Laboral de la CNJ. Hasta antes de su designación, se desempeñaba como presidenta subrogante de la CNJ y también integraba la Sala de lo Laboral.

Nacida en Loja, el 29 de abril de 1958,  es doctora en Jurisprudencia, abogada y licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, graduada en la Universidad Nacional de esa provincia.

Es especialista superior en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, tiene un diplomado superior en Derecho Procesal, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho Procesal Mención Derecho Civil por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

La designación de la jurista lojana se dio por aclamación, sin que fuera necesario entrar a votar. Todos estuvieron de acuerdo, incluido el juez Pablo Tinajero, quien durante la semana se mostraba como un serio contrincante y con buenas posibilidades de llegar a la Presidencia de la Corte.

Este viernes 26 de enero, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los siete nuevos integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entre ellos a Paulina Aguirre, quienes ganaron el concurso público de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social que se desarrolló para la renovación parcial del alto tribunal.

Gustavo Jalkh, titular del CJ, destacó las diferentes reformas procesales que el CJ y la Corte impulsaron en los últimos años, entre ellos, el Condigo Orgánico General de Procesos (COGEP) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Asumieron sus funciones los doctores Daniella Lisette Camacho Herold, Marco Xavier Rodríguez Ruiz, Katerine Betty Muñoz Subía, Édgar Wilfrido Flores Mier, Iván Patricio Saquicela Rodas, María Consuelo Heredia Yerovi y Rómulo Darío Velástegui Enríquez.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*