Un sueño esperado por 30 años se empieza a cristalizar

moradores de los cantones cayambe y pedro moncayo
Foto: Cumpliendo sueños en Cayambe - Pedro Moncayo / SER

Desde el siglo pasado los moradores de los cantones Cayambe – Pedro Moncayo soñaron con que el agua llegue a sus sectores, las parroquias de: La Esperanza, Tupigachi, Malchinguí, Olmedo, Ayora, Tabacundo, Tocachi, son las beneficiadas de este proyecto.

Este 29 de marzo 2019, en la parroquia Olmedo, cantón Cayambe, inició el llenado de la laguna San Marcos, actividad que tuvo como objetivo principal el pedir permiso y perdón a la Pacha Mama para llenar esta vertiente con más de 10 millones de metros cúbicos.

El evento inició con un ritual indígena de los moradores del pueblo Cayambi quienes pidieron perdón a la Pacha Mama para iniciar con el llenado de la laguna.

En torno al ritual realizado Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, recalcó que es fundamental la relación ser humano naturaleza y por ello es fundamental pedir permiso a la Pacha Mama

Jorge Vinueza, presidente de la junta de regantes de Tabacundo, manifestó que llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Pichincha para que el proyecto se maneje desde una alianza pública – comunitaria.

Fabián Andrango, presidente del Codemia, recalcó que para lograr el sueño del Canal de Riego se ha incluido a la comunidad y se  trabajó en conjunto con ella.

Gustavo Baroja, prefecto de la Provincia, informó sobre la inversión realizada por el Gobierno Nacional y de la Provincia de Pichincha para cristalizar este proyecto e indicó la dimensión que tiene la estructura.

Diego Cholca, de Corinioa de Olmedo, agradeció al Gobierno de Pichincha ya que este proyecto va en beneficio de los dos cantones y que el principal objetivo es salir de la pobreza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Silvia Estrella Revelo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*