Un millón de firmas contra el recorte a jubilados en Argentina

Infonews

Agrupaciones de jubilados recolectaron un millón de firmas pidiendo la derogación de la ley de reforma previsional que recorta los haberes jubilatorios y las prestaciones de salud. Ayer las entregaron en el Congreso de Diputados, para que sean acompañadas de un proyecto de derogación para la ley que fue votada en medio de escándalos en diciembre pasado, con represión en las inmediaciones del Congreso.

“La reforma perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial, a los ex combatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la AUH, entre otros”, señala el texto que firmaron más de un millón de personas.

Al cambiar la fórmula de regulación de los haberes semestralmente, se pierde poder adquisitivo frente a la inflación, algo que la ley creada por el gobierno anterior, garantizaba lo contrario, por lo que perdieron en solo un año, casi un 29 % de las jubilaciones, pero también de las ayudas a personas con discapacidad, a excombatientes de la guerra de Malvinas y a los niños.

“La idea nació de distintos colectivos que trabajamos en la defensa de personas mayores, que ante la imposición de esta reforma, indignados, nos organizamos para que todo el país pudiera manifestarse”, explicó Mónica Roqué, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Gerontología Comunitaria e impulsora de la campaña junto con Laura Berardo, concejal de Lomas de Zamora y coordinadora de la comisión de inclusión social del Instituto Patria, y Federico De Marziani, presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas para Personas Mayores, señalaba Infonews.

Esta medida fue una de las que generó mayor pérdida de imagen positiva del presidente Mauricio Macri, quien persiste con la idea de seguir aumentando las tarifas de los servicios esenciales de agua, luz, gas y transportes, al tiempo que anunció un acuerdo con el FMI para llevar adelante un plan de ajuste criminal, que el pueblo salió a rechazar en varias oportunidades en los últimos días. La mayor concentración se realizó en la avenida 9 de julio con la presencia de casi medio millón de personas con una consigna clara “La patria está en peligro, No al FMI”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*