Un cacerolazo frente al Ministerio de Trabajo

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – Jeaneth Cervantes, del Colectivo Vivas Nos Queremos, explicó que se realizará un «cacerolazo» frente al Ministerio de Trabajo. Estas acciones forman parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Desde España, la Internacional Feminista promovió un paro por algunas horas, el año anterior. “En este año lograron plantear una huelga (…) donde se van a juntar sindicatos, e incluso mujeres periodistas de distintos ámbitos. Medios alternativos, tradicionales y demás. Han hecho todo un cuestionamiento al rol de la mujer”. Si bien en Ecuador no se ha podido generar las condiciones para hacer una huelga, “vamos a hacer un paro a partir de las dos de la tarde. Un cacerolazo frente al Ministerio de Trabajo. La cacerola tiene que ver mucho con esta labor doméstica. Con el cocinar”. Se quiere enfocar toda la lucha alrededor de la mujer obrera que no recibe un salario o son explotadas.

Por otra parte, Cervantes también saludó la existencia de la Ley de Prevención contra la Violencia de la Mujer. “Ahora hay que ver el tema del reglamento que lo están debatiendo, ver el tema de los recursos también (…) Entonces hay que estar muy vigilantes para saber cómo esto se hace operativo. Cómo llega a ser real en la vida de las mujeres. Podremos tener una ley hermosa, pero si las mujeres no la conocen, si no a acceden a ella, si no tienes personal calificado, si no tienes recursos, es una ley que se queda en el papel”.

En materia preventiva, la entrevistada cree que el Estado tuvo buenas intenciones que se quedaron en el camino. “Habría que preguntarse qué pasó. Había un Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, (donde) sacaron una campaña: Reacciona Ecuador, el machismo es violencia. Que además tuvo recursos. O sea, hubo una intención, hubo un planteamiento de generar un proceso de transformación de patrones culturales. De la transformación social de lo que creemos. El Plan sigue ahí, habría que preguntarles qué pasó con el Plan. Que son parte de los planes de prevención”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*