UN ANIVERSARIO PARA EL DEVENIR DE LA TRADICIÓN

El martes último se celebró, modestamente, los 195 años de creación de la provincia de Pichincha y el acto, en sí mismo, tuvo un detalle: pocos sabían de este aniversario, pero el mismo hecho motivó pensar en el sentido del devenir fundado en las tradiciones contemporáneas.
En La Plaza de la República, sede de la Prefectura de Pichincha, se desarrolló un evento que marcará seguramente nuevos modos de relacionarnos con nuestra provincia. Como Pichincha Comunicaciones tuvimos una activa presencia y participación en este aniversario y nos place compartir un sentimiento gratamente expresado ese día: Pichincha ya no es solo un espacio geográfico, también es un imaginario del que no nos hicimos partícipes los medios de comunicación, quizá por el peso que tiene el mercado y el comercio en toda celebración actual.
Nuestros pueblos nos demostraron que hacen todo el esfuerzo por sostener las tradiciones, las costumbres, las prácticas ancestrales con el solo fin de vencer al comercialismo. Constatamos cómo mujeres y hombres de diversos pueblos llegan con orgullo a bailar y a ofrecer sus tradiciones culinarias.
Nos complace ser parte de ese “fenómeno” llamado tradición. Sí, entre comillas, porque ahora nos enfrentamos a tradiciones impuestas, rutinas y automatismos para garantizar otras tradiciones, en su lógica más neocolonial. Hicimos lo que nos corresponde como medio público: compartir nuestro espacio radial y nuestras notas informativas con la gente de la provincia y no con el espectáculo mediático de persecución y posverdad, al que parecen ya tenernos acostumbrados, bajo la premisa de que “eso quiere la gente”.
Nuestro trabajo además apunta a un proceso de celebración histórica que será la llamada Pichincha Bicentenaria, como lo dijo en su discurso la prefecta Paola Pabón. Nos sentimos orgullosos de iniciarlo ahora, porque también nos obliga a empezar otros proyectos editoriales, audiovisuales e institucionales como empresa pública al servicio de nuestras audiencias. Desde ya anticipamos que estaremos a la altura de este desafío histórico y contaremos con ustedes para ello.