Trump pidió más fondos para derrocar a Maduro

presidente donald trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha decidido retirar a todo su personal diplomático de la embajada de su país en Venezuela. “La presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo a través de redes sociales.

A su vez, ayer la administración Trump solicitó al Congreso que apruebe una partida extraordinaria de 500 millones de dólares para “responder a la crisis” en Venezuela y “apoyar una transición democrática”, es decir, financiar el golpe de estado.

Si bien no se espera que los republicanos puedan aprobarlo, ya que son minoría, también previeron para el 2020 un recorte del 23 % a todas las ayudas del Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), el equivalente a unos 12 mil millones de dólares de recorte.

Pero en el pedido para “luchar contra la tiranía” en Venezuela, Mike Pompeo pidió transferir 500 millones destinados a la ayuda a otros países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras. La partida para El Salvador será de un 18 % menos de lo aprobado por el Congreso para este año, casi un 30 % menos para Guatemala y un 13 % de recorte para Honduras.

A los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia y lucha contra el narcotráfico o inmigración, entre otros. En la lucha contra las drogas, Trump incrementó el presupuesto respecto al año anterior, que son fondos que llegarán casi en exclusividad a Colombia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*