“Trujillo estaba empeñado en que el CPCCS después de su labor debía desaparecer”, según Juan Montaña

Además, señaló que existen alrededor de 15 enmiendas que se tramitan en la CC para reformar la Constitución

Juan Montaña, docente de jurisprudencia de la Universidad Central y experto constitucionalista, habló sobre las reformas a las competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En este sentido indicó que esto es el resultado de un proceso que viene desde hace varios meses en cumplimiento del deseo de Julio Cesar Trujillo, quien estaba empeñado en que el CPCCS después de su labor debía desaparecer.

Así también indicó que “si leemos el artículo 441 de la Constitución, nos dice que hay 3 mecanismos de reformas o cambio constitucional: la enmienda, la reforma parcial y la asamblea constituyente”  y que por esta razón para la eliminación del consejo se requiere una reforma parcial.

Montaña declaró que se tiene una mala memoria histórica e indicó que “no hay que olvidar que en el 2008 en el debate Constituyente una de las razones de la creación del CPCCS era el enorme desprestigio que tenía el Congreso nacional frente a la población”

Concluyendo la entrevista, el catedrático cree que al final la Corte Constitucional definirá que la mayoría de las 15 enmiendas que se encuentran en proceso deberán ser tramitadas por la misma vía, una reforma parcial.

Aquí la entrevista completa