Tribunal levanta orden de prisión a Alexis Mera para que se defienda en libertad

Foto: El Comercio

La Fiscalía rechazó la decisión y pidió al Consejo de la Judicatura que evalúe a la Corte.

Punto Noticias. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado Edgar Flores, Luis Enríquez y David Jacho, levantó la orden de prisión preventiva en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien apeló la medida cautelar, al fin de defenderse en libertad.

Durante la audiencia de apelación, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, como parte acusadora, pidió al Tribunal que ratifique la prisión preventiva por peligro de fuga.

En ese momento, Mera calificó a este pronunciamiento de “injusticia” y aclaró que no va a huir del país porque tiene una honra que defender.

Tras deliberar, el Tribunal consideró que la Fiscalía no justificó su argumento con otro tipo de acciones, por lo que estableció medidas alternativas como: la prohibición de salida del país, el arresto domiciliario y el uso del grillete.

El exfuncionario está procesado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Él, al igual que la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, habría abusado de poder, en su calidad de funcionario público para exigir gratificaciones ilegales.

Mera habría captado dinero ilegal de contratistas, el mismo que habría sido utilizado para financiar las campañas de Alianza PAIS.

A este caso, los medios de comunicación lo calificaron como Arroz Verde y en él se revela los presuntos aportes entregados incluso por empresas multinacionales, como Odebrecht, durante el período 2013-2014.

Según las investigaciones judiciales, Mera habría sido la persona encargada de entregar las claves de los dispositivos en los que se encontró información de los aportantes. Sin embargo, la persona que habría realizado los informes de aquello habría sido Pamela Martínez, exasesora presidencial.

Bajo estos antecedentes, la fiscal Salazar dijo que en el archivo original constan dos pagos a Alexis Mera que bordearían los 265 mil dólares, por lo que en rueda de prensa rechazó la decisión del Tribunal y pidió al Consejo de la Judicatura que acelere la evaluación a la Corte.

Por su parte, Fausto Jarrín, abogado de Mera, crítico la actuación de Salazar.

Fuente: Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, Ecuavisa, Teleamazonas