Tribunal Constitucional avala reelección indefinida en Bolivia

Un fallo unánime del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dio vía libre a una nueva postulación de Evo Morales y otras autoridades departamentales y municipales en las próximas elecciones.

El Partido de Morales, el MAS (Movimiento Al Socialismo) consideraban inconstitucional la prohibición de la reelección indefenida, algo que fue avalado por el máximo tribunal.

El magistrado Macario Lahor, presidente del TCP, fue el encargado de dar a conocer el fallo que declara “la aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se refiere a los derechos políticos de todos los ciudadanos.

Con este fallo se impone esta Convención por delante de los artículos 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución, que son los que regulan los tiempos de mandato del presidente, vicepresidente, asambleístas, autoridades departamentales y municipales.

El fallo fue considerado una arbitrariedad por miembros de partidos opositores al gobierno de Evo Morales, quienes agitan el fantasma de que el gobierno se convierta en una dictadura y llamaron al voto nulo en las elecciones judiciales próximo como modo de protesta.

“Hoy 28 de noviembre, el TCP y el MAS han asesinado la democracia. Hoy termina el régimen democrático en nuestro país y se instaura un nuevo régimen al estilo venezolano-cubano”, afirmó el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez.

Sin embargo, son muchos los bolivianos y bolivianas que respiran aliviados ante la posibilidad de poder contar con un candidato que garantice la continuidad de las políticas de conquista de derechos y de progreso de la economía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con información de La Razón y Página Siete.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*