Tres vicepresidentes en Ecuador

jorge glas vicepresidencia
FOTO: Expreso
María Alejandra Vicuña Vicepresidencia
FOTO: El Tiempo
FOTO: Xinhua

La década del correísmo contó con dos vicepresidentes: Lenín Moreno (2007 – 2013) y Jorge Glas (2013 – 2017). Los dos concluyeron sus funciones sin mayores contratiempos. Posteriormente, Lenín Moreno asumiría la presidencia de la república, el 24 de mayo del 2017, impulsado por el expresidente Rafael Correa. Su compañero de fórmula, Jorge Glas, continuó en las funciones de segundo mandatario.

Sin embargo, Glas fue retirado del cargo. Desde ese entonces, el gobierno de Moreno ha nombrado, hasta el cierre de este año 2018, a dos vicepresidentes. Aquí te presentamos un repaso de lo que sucedió con cada segundo mandatario. 

La situación de Jorge Glas se complicó en los primeros meses del gobierno de Moreno, en el 2017. En agosto del mismo año, Moreno, a través del Decreto 100, decidió retirarle las funciones al entonces vicepresidente Glas. 

Posteriormente, las acusaciones sobre Glas por el caso Odebrecht cobraron notoriedad. José Conceição Santos vinculó a Glas y a su tío Ricardo Rivera en casos de corrupción con la empresa brasilera. En diciembre del 2017, Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita. 

Moreno envió una terna a la Asamblea Nacional para escoger a la nueva vicepresidenta. Los nombres fueron: María Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado y María Alejandra Vicuña. 

ENTREVISTAS EN PUNTO NOTICIAS

El 06 de enero del 2018, María Alejandra Vicuña fue elegida como segunda mandataria por la Asamblea Nacional, con 70 votos. La elección de la segunda mandataria llegó a un mes de la consulta popular presentada por el Ejecutivo. Con su designación, Vicuña se convirtió en la segunda mujer en desempeñar la vicepresidencia. La primera fue Rosalía Arteaga en 1997. 

En noviembre del 2018, aparecieron denuncias por el cobro de diezmos (cobros indebidos a sus trabajadores) por parte de María Alejandra Vicuña cuando fue asambleísta durante el correísmo. La denuncia llegó a pocos meses de la destitución de la legisladora Norma Vallejo, por cometer las mismas prácticas ilegales. 

El 03 de diciembre, Lenín Moreno decidió «liberar» de sus funciones a Vicuña. 

El martes 04 de diciembre, María Alejandra Vicuña renunció al cargo. «Me defenderé como ciudadana, no desde la Vicepresidencia, a pesar que todos sabemos que esta infamia es por el cargo que ocupo”, rezó la misiva que llegó a la Asamblea Nacional.

ENTREVISTA EN PUNTO NOTICIAS

El 06 de diciembre del 2018, la Asamblea Nacional eligió la terna enviada por el Ejecutivo conformado por: Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán. Ninguno de los tres candidatos tiene filiación partidista. 

Con 94 votos, el radiodifusor y empresario guayaquileño, Otto Sonnenholzner Sper fue nombrado vicepresidente de la república. Él desempeñará el cargo hasta el 24 de mayo del 2021, tiempo que le resta al gobierno de Moreno. 

ENTREVISTA EN PUNTO NOTICIAS

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*