Tres puntos de vista sobre el mercado laboral de Ecuador

mercado laboral de Ecuador
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Esta mañana se compartió opiniones entre varios invitados A Punto Noticias, acerca de las cuestiones laborales por las que Ecuador está atravesando: José Villavicencio Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcelo Varela Catedrático y Marcela Arellano representante de la  Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres  (CEOLS) .

En el último año  la salida o sustitución de personal despedido de trabajadores no registra una cifra total pero si existe un aproximado de  300.000 empleados entre públicos y privados que han sido despedidos o reemplazados, es decir que del 100% de trabajadores, apenas el 30% tenía estabilidad social.

Varela manifiesta que entre abril y junio de 2018 se despidió a 70.000 empleados del sector público del gobierno y que en muchos casos existió un acto de discriminación hacia los empleados que estaban a favor y en contra del gobierno.

En septiembre de este año la población económicamente inactiva subió con 174.805 personas, lo que no es normal que la gente involuntariamente no busque empleo y se conforme a una vida sin empleo en donde muchos de ellos optan por estudiar o pasar su tiempo haciendo otras cosas.

Entre el año 2016 a 2018,  250.000 personas se jubilaron y perciben el sueldo de jubilación, la tasa de desempleo siempre se mantendrá variable y se cree que el próximo año en Ecuador las personas van a estar ganando menos.

¿Qué están haciendo los sindicatos?

Villavicencio manifiesta que tienen varias propuestas alternativas sobre la política económica y que están analizando punto por punto cada uno de estos aspectos.

La inestabilidad del sector público ha crecido y mucho se debe a que no tienen nombramiento alguno ya que en el gobierno correista precarizó las condiciones de trabajo en el sector público.

A los sindicatos autónomos y libres les costó adaptarse a este cambio, es por ello que se pretende convocar a un reencuentro con los asegurados del seguro social entre los días 15 al 17 de noviembre.

Varela manifiesta que Ecuador es el campeón con el porcentaje más alto hacia la tasa de mortalidad infantil, inclusive está por encima de Haití.

El sueldo en el año 2016 era de $ 160, actualmente es de $ 386, algo que es preocupante es que el 60% de personas que tienen empleo, no llegan a ganar un sueldo básico, porque trabajan solo por horas o buscan trabajos en donde se les pague lo mínimo y con eso se conforman.

Mejorar el tema laboral

Arellano comentó que van a seguir peleando por los derechos, la lucha es por revindicar las conquistas perdidas que desde hace 40 años atrás han tenido, para poder conseguir el retorno hacia la democracia.

Varela espera se pueda implementar el tratado con la unión europea para no seguir perdiendo empleos.

Finalmente Villavicencio pretende que exista un país con equidad para todos y todas donde sea tomado en cuenta la cuestión de salarios, empleos, jubilaciones, todo con el propósito de mejorar las condiciones de este país.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*