Cada unidad de transporte entregaba USD500 para recibir la compensación del Municipio de Quito

Municipio de Quito
Foto: Radio Pichincha Universal

La institucionalidad del Municipio de Quito se encuentra en crisis luego de la trama de corrupción que investiga la Fiscalía en la entrega de compensaciones al transporte público, así lo manifestaron,  Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de la Movilidad y Jorge Albán, concejal de Quito.

Buendía detalló los funcionarios municipales involucrados cohechaban o inducían a los transportistas para tener derecho a la compensación, es decir que  por unidad se tenía que entregar USD500 que eran canalizados por la Cámara de Transporte Público.

Lamentó que esta trama de corrupción se encuentren imputados y procesados: Dario Tapia, Fausto Miranda, Andrea Flores, de la Secretaría de Movilidad, además del gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Pasajeros, Javier López, en su condición de exasesor de movilidad y dos concejales mientras de la Comisión de Movilidad y otros que ya fueron sometidos a la audiencia de formulación de cargos la mañana de este viernes 20 de abril, donde se dictaminó medidas sustitutivas para los detenidos y la implementación de un dispositivos de seguimiento con la prohibición de salir del país y enajenar bienes.

“Todo esto vinculados al tema de movilidad”, remarcó Buendía al señalar que en el proceso judicial también está involucrado el presidente de la Cámara de Transporte Público, José Santamaría. “El fin de semana se produce una entrega de dinero al señor López y  a partir de una requisa que hace la policía en un vehículo, se produce la alarma por parte de la Fiscalía”, señaló.

“Esto evidencia una enorme crisis institucional, lamentablemente hoy el Municipio vive su peor crisis moral porque se investigan tres delitos importantes contra la administración pública como: asociación ilícita, lavado de activos y concusión”, lamentó al detallar que en los años pasados el cabildo entregó USD 50 millones de compensación y ahora estaban destinados USD 25 millones más. “Y ahí se da el caldo de cultivo para que estas prácticas mafiosas tengan capacidad de coerción porque hay una brecha enorme de discrecionalidad en el momento de definir si se paga o no el valor”.

Por su parte Albán reconoció que la situación en el Municipio es crítica, pues entre las personas detenidas está el recientemente electo gerente de la Epmmop y el titular de la empresa de pasajeros de Quito. “Son dos empresas sustantivas de la movilidad de la ciudad”.

“Las implicaciones son muy complejas y graves. La situación institucional es bochornosa”, agregó el edil al indicar que el tema de la compensación era un mecanismo perverso. “Dijimos que la compensación tiene un grado de perversidad y se prestan a manipulaciones”.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*