Trabajadores exigen su derecho al cobro de utilidades

Foto: Pichincha Universal / PP

Asamblea Nacional analizará en segundo debate propuesta de ley.

Punto Noticias.- Franco Fernández, del Colectivo de Trabajadores Privados ‘Y si te pasa a ti’ y Eduardo Peña, del Colectivo ‘Va por ti trabajador petrolero’ buscan una respuesta directa de las autoridades para que se cumpla con su derecho laboral de acceder al pago de sus utilidades.

Fernández señaló que desde el 2010 este derecho no se cumple. Sin embargo, dijo que existe un precedente en la Corte Constitucional del 21 de marzo pasado, en el cual no es posible ponerle el techo al pago de las utilidades que las empresas hacen a sus empleados, según sus ganancias obtenidas en el año fiscal. Es así que los empleados deben recibir el 15% de ese monto.

Comentó que han avanzado mucho en este tema. Incluso informó que se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para solicitarle que se tramite el informe para segundo debate de su proyecto de ley de recuperación de utilidades del sector petrolero, minero, eléctrico y de servicios complementarios.

Dijo que Litardo les habría mostrado su respaldo y que les planteó una hoja de ruta, con el fin de que se integre una mesa tripartita entre el Ejecutivo, el Legislativo y los trabajadores.

Añadió que es necesario que se determinen ciertos aspectos, como quiénes van a ser los beneficiarios con esta nueva normativa.

Indicó que cuando les quitaron el pago de utilidades fue por entregar esos recursos a los pueblos amazónicos, a través de una ley específica. No obstante, dijo que eso no sucedió por completo y que más bien ese dinero se habría invertido en obra pública, lo que -a su criterio- es ilegal y debe ser restituido a los trabajadores.

Precisó que no están en contra del pueblo amazónico y más bien expresó que los responsables de eso deben asumir el costo político.

Añadió que el presidente de la Asamblea se propuso hasta fin de mes poner para segundo debate el proyecto de ley, en vista de que 10 mil familias serían las perjudicadas, al adeudarles solo de 2018, aproximadamente 25 millones de dólares.

En tanto, Peña dijo que los trabajadores tienen pleno derecho a recibir sus utilidades porque cumplen con tareas de riesgo en horarios que no les permiten estar con sus familias.

Manifestó que el 15% de esas utilidades se redistribuyen el 10% para el empleado y el 5% para su familia.

Los representantes de los colectivos indicaron que con la nueva normativa se espera recuperar, por lo menos, lo correspondiente a este año fiscal.

Revise la entrevista completa: