Torres: «Reabrir las escuelas rurales responde a un pedido de las comunidades»

rosa maría torres escuelas rurales
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La pedagoga y exministra de educación, Rosa María Torres, estuvo en Pichincha Universal. Ella conversó sobre el Acuerdo Nacional por la Educación presentado por el Gobierno. Este acuerdo, fundamentalmente, tiene tres puntos: reabrir las escuelas rurales, reducir la carga administrativa docente y la enseñanza en valores.

Torres está de acuerdo con la reapertura de estas escuelas. En el régimen anterior se cerraron entre seis y siete mil escuelas, sostuvo. La razón para esto era que, por ejemplo, estas escuelas se iban a unir con las Escuelas del Milenio. A estas escuelas «se las conoce más que nada por su infraestructura. No se las conoce porque ahí haya una propuesta pedagógica distinta. No existe«. La gente -agregó- se dejó alucinar con la infraestructura.

Cuando ocurrió el cierre de las escuelas rurales, Torres dijo que muchas organizaciones protestaron, en particular las indígenas. En la actualidad, muchas de estas escuelas siguen con candados, con muebles amontonados. «Visualmente es muy triste», apuntó.

Esta medida de reabrir las escuelas, es responde a un pedido de las comunidades, sobre todo las más pobres de este país, dijo la entrevistada.

Además, la pedagoga considera que hay una gran desinformación sobre la escuela unidocente. La gente cree que todos ya tienen Escuelas del Milenio, pero estas llegaron apenas al 3% de la matrícula pública. Hay la idea, además, que la escuela unidocente no puede ser otra cosa: escuela para pobres, donde va el maestro nuevo y que no sabe, por ejemplo. Torres sostuvo que eso ha sido así porque no se le han dado condiciones. «Se puede hacer una escuela unidocente de calidad».

En relación a la reducción de carga administrativa docente, Torres dijo que eso ya venía desde la gestión de Fander Falconí. En Ecuador, agregó, es escandaloso que el 50% o más del tiempo del docente se vaya en tareas administrativas. La medida ni siquiera es innovadora -reflexiona- es «de sentido común».

Finalmente, el anuncio sobre los valores parece que se estuviera aún pensando, dijo. Lo que dijo Lenín daba para pensar que iba a ver materias nuevas. «Los valores no se aprenden ni con materias ni exámenes. Se aprenden en el hogar«. Torres señaló que le parece que aún no hay una claridad total al respecto, que hay discrepancias entre el discurso del gobierno central y el del ministerio de educación.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. Que pena que esta Sra,piense así, creo que busca un puesto. Como puede comparar la educación de un profesor para una escuela unidocente, con una escuela qué hay un profesor por grado, y con dedicación del conocimiento a impartir al 100% para una clase, y no en una sola aula a niños de cada grado. Está un poco fuera de la realidad de lo que es una verdadera educación. Si dice que los resultados se verán en décadas, porque no esperaron un poco para ver los resultados de las escuelas del milenio. Contradicción total la Sra ex ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*