Torres: «El 70% de las muertes en Quito tiene relación con una mala alimentación»

alimentación escolar
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Irene Torres es investigadora y experta en alimentación escolar. En un artículo, ella señaló que cerca del 30% de estudiantes de primaria y 26% de secundaria tienen sobrepeso en el país.

Otro dato que reveló la investigadora fue que 15% de niños y 19% de jóvenes sufren de malnutrición en Ecuador.

Torres dijo que este no es un problema sólo de Ecuador, sino que ocurre en todo el mundo. Por ejemplo, en Dinamarca se publicó un estudio en población estudiantil donde aparecen datos similares, indicó. «Incluso de desnutrición, no solamente de sobrepeso».

Los niños alrededor del mundo comen mal. Una de las principales causas son las grandes corporaciones, que influyen mucho en decisiones personales de niños, jóvenes y familias. Esto (se produce) a través del marketing, el manejo de precios.

La especialista explicó, además, que en Finlandia se ha creado un término llamado «la falta de valentía de comer». Eso hace referencia a que a los niños no le gustan las verduras, las frutas. Un rechazo a probar cosas nuevas. Incluso, sobre esto, hay casos clínicos, agregó. «Son niños que se rehúsan a comer. Solo comen pan blanco, coca cola, arroz y carne».

Torres añadió que, en el estudio que hizo en Quito, se evidencia que al menos el 6% de niños y jóvenes se salta una comida principal. «El colegio es el lugar seguro de al menos una comida principal al día. Debería ser». Además, hay un alto consumo de comidas azucaradas, de bocaditos, papitas, entre otros. Se trata de una alimentación que puede causar diabetes, sobrepeso, hipertensión arterial.

Con ese panorama, Torres dijo que el 70% de las muertes en Quito están relacionadas con diabetes, cáncer, hipertensión a causa de una mala alimentación y una falta de actividad física.

Finalmente, Irene Torres dijo que hay un proyecto de Ley de Alimentación Escolar que se aborda en la Comisión de Educación que dirige la asambleísta Silvia Salgado. En ese espacio se abordan temas como la alimentación culturalmente apropiada, agroecología, agricultura orgánica, entre otros.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA