Todos contra la proforma presupuestaria

La proforma presupuestaria para el 2019
Gobierno redujo presupuesto en sectores sociales para 2019. Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias.- La proforma presupuestaria para 2019 no debe ser aprobada, según el criterio generalizado de los asambleístas de los diversos bloques legislativos.

La razón es que tal proforma del Ejecutivo reduce, en vez de incrementar, el presupuesto para el sector social: salud, educación, vivienda, seguridad social; es la respuesta de los parlamentarios a las loas que lanzó el presidente Moreno a la proforma.

Existen ingresos sobreestimados y gastos subestimados, a criterio de los parlamentarios. Incumple disposiciones constitucionales, sostiene Doris Soliz, de la Revolución Ciudadana.

 

Guillermo Celi, legislador de SUMA, está de acuerdo en que el Pleno parlamentario no debe aprobar la proforma sino observarla y exhortar al Ejecutivo a que acoja las propuestas de la Asamblea y envié otra proforma presupuestaria.

 

El asambleísta socialcristiano César Rohón insiste en que el Ejecutivo tiene que cambiar la proforma presupuestaria, porque está totalmente desbalanceada.

 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, de Alianza PAÍS, advierte que el Ejecutivo podría quedarse sin presupuesto para 2019 o entrar en vigencia por el ministerio de la ley, si el Pleno parlamentario no aprueba la proforma y la observa y el Ejecutivo no acepta esas observaciones.

“En caso de observación a la proforma o programación por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de diez días, podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea Nacional, o ratificarse en su propuesta original. La Asamblea Nacional, en los diez días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva”, señala la Constitución, en el artículo 295, párrafo segundo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*