Tirira: «La violencia que sufrimos es un asunto de derechos humanos»

dia internacional de la mujer
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Tres abogados estuvieron en Pichincha Universal: Mayra Tirira, Verónica Potes y Farith Simon. Nuestros panelistas compartieron sus reflexiones en el marcio del Día Internacional de la Mujer.

MAYRA TIRIRA

Las reivindicaciones hacia las mujeres todavía siguen siendo parte de una lucha. El hecho de ser «seres humanos» es una de las razones por las que se crearon instrumentos internacionales de forma específica, como las mujeres. Esto se hizo justamente por esta falta de visibilidad a las mujeres como seres humanos. O sea, como personas.

Un ejemplo. En 1789, después de la Revolución Francesa, hubo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En ese entonces, Olimpia de Gouges, planteó una declaración de los derechos de las mujeres. Por esa acción, ella fue guillotinada. Vemos como los derechos de las mujeres ni siquiera podían ser considerados dentro de la palestra pública o el Estado.

Entonces, lo que plantean las organizaciones de mujeres es que se reivindique nuestra dignidad humana. Lo que posicionamos es que la violencia que sufrimos las mujeres es un asunto de derechos humanos.

La violencia contra las mujeres ha estado legitimada, y eso ha hecho que no sea visible. Eran violencias que no se miraban como tal y que muchas mujeres tomaban conciencia de eso. Yo creo, inclusive, que estas violencias eran mucho peores. El tema es que no estaba suficientemente visibilizados y el trabajo de las organizaciones de mujeres ha sido, justamente visibilizar estas violencias.

FARITH SIMON

Cuando yo estudiaba en la universidad, mi profesor de Derecho y Familia decía que no había posibilidad de una igualdad real. Ese docente repetía las ideas de Larrea Holguín, es decir, que había una igualdad sustancial. Y esa igualdad sustancial implica que no eran iguales. Él decía que la mujer es más frágil, más impresionable. Por esa razón, la familia requería un jefe, decía mi profesor.

Ese y otros textos, todavía se venden en el mercado como actualizados. En el 2019, uno puede ir a una librería jurídica y comprar un texto de Juan Larrea Holguín que, en la parte inferior, tiene una nota que dice «actualizado». Y hay gente que leo sin beneficio de inventario.

En el derecho, ha habido una eliminación progresiva de las reglas que permitían la discriminación o ciertas formas de violencia. Todavía hay algunos rezagos en el código civil. Pero, el problema no son las normas. El discurso normativo en ocasiones está retrasado, en otras está adelantado en el lenguaje.

Por ejemplo, en algunos sectores se ridiculiza los tipos de violencia que existe en la ley, como cuando se habla de violencia simbólica, política, ginecológica. Hay mucha gente que ridiculiza ese lenguaje que es nuevo. Para Ecuador, categorizar esos tipos de violencia, es novedoso. En este caso, el derecho sí está un pasito más adelante.

VERÓNICA POTES

Con esta discusión del aborto, aparece la discusión de qué es ser persona. Y en esa discusión, el énfasis de buscar la persona está en el embrión pero es fácil olvidarse de que una mujer embarazada es una persona. Es lo primero que se olvida: deja de ser persona y pasar a ser incubadora. Ella pasa a ser el medio para la reproducción de la cultura, para que se mantenga la familia tradicional, para que el marido pueda ejercer la jerarquía, entre otros.

Entonces, no es una idea vieja o que estamos hablando de cosas superadas. Es una discusión actual. En este momento la discusión es cuán persona es un feto y cuán no-persona, y sí incubadora, es la mujer gestante.

Otra variante es la mujer, por ejemplo, como medio para la paz. Una de las formas para exigir que la mujer ese medio es justamente que se calle. Si la mujer se queja nos traería una conmoción social, y ella no tiene derecho a plantearla, porque la mujer es la que cuida. Es decir, es esta idea de que la mujer tiene que ser madre, como es tal, entonces cuida. Y si cuida, tiene que mantener la paz hogareña, y esa paz es la paz de la sociedad entera.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*