Tensión por Venezuela entre Estados Unidos, Rusia y China

China y Venezuela

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, no pasaron desapercibidas para la diplomacia china y el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang volvió a considerar inadmisibles los actos de injerencia en Venezuela.

“América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie”, manifestó el portavoz y aseguró que los países latinoamericanos son soberanos y cuentan con el apoyo de China, país que privilegia “las relaciones amistosas con los países” de la región, incluida Venezuela.

Para Shuang son los propios venezolanos y venezolanas los que deben encontrar una solución a su crisis y explicitó que la estabilidad del país es importante para la estabilidad de toda la región.

Bolton había publicado en la red social Twitter que Washington no toleraría a “potencias militares extranjeras hostiles” que impiden “la democracia, seguridad y el estado de derecho” en el hemisferio occidental, en clara referencia a Rusia y China.

El Congreso estadounidense votó una serie de disposiciones para contrarrestar el eje “ruso-venezolano”, atendiendo a la llegada de dos aviones militares de la nación europea a Venezuela.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que los Estados Unidos buscan “interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela”. Para luego catalogar de cínicos a los estadounidenses por criticar a Venezuela, siendo un país que tiene bases militares por todo el mundo.

Rusia fue advertida a través del secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo de que no se quedarán de brazos cruzados, mientras “exacerban las tensiones en Venezuela”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*