Tener un Tribunal de Cuentas debe pasar por una reforma constitucional

un tribunal de cuentas
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El coronel Luis Hernández dio detalles sobre las acciones que quedan al CPCCS-Transitorio. Hernández forma parte de este Consejo, del cual dijo sentirse satisfecho por la labor realizada. Aunque, añadió, con la insatisfacción de que se pudo haber hecho más.

El entrevistado explicó sobre la situación del Contralor General. Si bien tenían toda la posibilidad de cambiar a esta autoridad, pero al mismo tiempo, se presentó una propuesta desde la Contraloría. Se trataba de cambiar la Contraloría en un Tribunal de Cuentas. “O sea, en vez de que sea unipersonal, que pase a ser un organismos colegiado”.

Para Hernández, la propuesta es adecuada y tiene consenso dentro el CPCCS-T. El modelo de un Tribunal de Cuentas existe en algunos países, como en Francia, destacó. Esta propuesta tiene que ser presentada por el presidente Lenín Moreno. Además, Hernández añadió:

Yo creo que tiene que hacerse reformas a la constitución. La única forma de reformas es a través de una consulta o a través de la Asamblea Nacional. Claro, sería un organismo designado por la Asamblea con ternas de la Presidencia. Puede ser. Otras ternas pueden venir la sociedad civil, a través del CPCCS. Otras ternas pueden venir del poder legislativo, de tal manera que se integre un Tribunal de Cuentas de 7 a 9 personas.

Impulsar este Tribunal de Cuentas tomará su tiempo, explicó. La vía sería esta: el presidente de la república envía a la Corte Constitucional y tendrá que dar un dictamen de constitucionalidad.

Por otra parte, dijo que la conformación final de la Corte Constitucional se podrá dar en 15 días. Claro, dijo, dependerá mucho de las impugnaciones que se reciban en el proceso.

Y, en relación a la Fiscalía General, Hernández dijo que se están revisando los requisitos que las y los candidatos necesitan cumplir.

En resumen: la designación de la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura deberá concluirá en 15 días. El entrevistado insistió en que dependerá de las impugnaciones. Mientras que la designación del Fiscal General podría ocurrir a finales de marzo o a principios de abril.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*