Temor en extranjeros que habitan Peguche tras anuncio de desalojo

Foto: Commos

La decisión la tomaron dirigentes indígenas tras retener y castigar a tres personas de nacionalidad venezolana que presuntamente robaron un vehículo.

Luego de que el pasado lunes tres hombres de nacionalidad venezolana fueran sometidos a la justicia indígena en la comunidad de Peguche, existe incertidumbre por parte de las personas extranjeras que habitan el lugar, así lo detalla diario El Comercio, al referirse a la decisión tomada por el Consejo de Cabildos de Miguel Egas Cabezas, de no permitir la permanencia de ningún foráneo en el sector.

El Consejo integrado por siete comunas kichwas se reunirá en estos días para elaborar las notificaciones que se entregarán a los propietarios de casas y sitios de hospedaje, quienes luego de recibir el documento tendrán un plazo de tres días para sacar a todo extranjero que habite en Peguche.

Esto ha provocado temor entre los extranjeros que se encuentran en el poblado, uno de ellos Javier Delgado, un viajero de Colombia que lleva tres meses en Peguche como parte de su periplo hacia el Perú, quien considera que el desalojo es una medida drástica.

Delgado, junto a seis excursionistas de varios países de América del Sur, está alojado en un sitio de hospedaje, que cobra USD 3 por noche. La Junta Parroquial no tiene cifras de cuántos visitantes se encuentran actualmente en Miguel Egas. Sin embargo, Paola Arellano, funcionaria de la hostería Aya Huma, explica que hay que diferenciar los tres tipos de visitantes que llegan a este poblado. Unos son turistas europeos y norteamericanos, otros son ‘mochileros’ y los migrantes que han llegado desde Venezuela. Por ello considera que la medida no debió ser generalizada para todos los extranjeros.

Santiago Cifuentes, coordinador de la Corporación de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura, advirtió que en este caso se estaría vulnerando el principio de no discriminación, el derecho a la libre circulación y residencia y la presunción de inocencia.

Fuente: El Comercio