TeamEcuador lleva 200 deportistas a los Juegos Panamericanos de Lima 2019

El atletismo llevará la delegación más numerosa con 30 clasificados, una cifra récord para este deporte en unos Juegos Panamericanos.

Universal Deportes. Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) confirmó al Comité Olímpico Ecuatoriano más cupos para las disciplinas de karate y atletismo para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Tal como lo había anticipado en su discurso durante la ceremonia de abanderamiento el presidente del COE Augusto Morán, sobre las grandes posibilidades de que la cifra histórica de 191 clasificados aumente, así ha ocurrido.

Ecuador recibió la confirmación de 9 cuotas más para la disciplina de atletismo por invitación de Panam Sports. A los 21 clasificados se suman Katherine Tisalema y Diego Arévalo en 3000 metros obstáculos; Andrea Bonilla en maratón; Mauricio Arteaga en 20 km marcha; Dyander Pacho en salto con pértiga; Yuliana Angulo en salto largo; Andy Preciado en decatlón; Diana Landi en 10.000 metros planos; y Andrea Calderón en 800 m.

Cabe indicar que hasta el cierre de 191 deportistas la semana anterior, Ecuador tenía confirmado un cupo más en atletismo, pero no conocía el nombre del deportista que recibiría la invitación.

El atletismo llevará la delegación más numerosa con 30 clasificados, una cifra récord para este deporte en unos Juegos Panamericanos.

Por karate clasificó Andrés Tejada en la modalidad de kata masculina, luego de que Argentina decline su participación y libere la plaza. Tejada se suma a los ya clasificados Cristina Orbe en kata femenina, y en kumite Valeria Echever (-68 kg), Jacqueline Factos (-61 kg), Esteban Espinoza (-84 kg) y Franklin Mina (+84 kg).

Con ello Ecuador cierra con una histórica delegación de 200 deportistas clasificados (112 varones y 88 damas) en 28 deportes a los Juegos Panamericanos Lima 2019, superando el número de inscritos a la pasada cita en Toronto 2015 que fue de 167.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se cumplirán en la capital peruana del 26 de julio al 11 de agosto. La Abanderada de la delegación es la halterista Tamara Salazar, medallista mundial de plata y bronce.

Ecuador competirá en Lima en las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, bolos, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquetball, remo, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, tenis de campo y vela.

El equipo técnico y de logística del Comité Olímpico Ecuatoriano partirá el 17 de julio y la DRM (reunión de registro de la delegación) con el Comité Organizador está pactado para el 18 de julio. (COE/AIR)