Taxistas amarillos protagonizan movilizaciones en varias partes del país

Imagen: Cortesía Priscila Salazar

En Quito caminaron hacia la Asamblea Nacional, Presidencia de la República y Municipio de Quito.

Punto Noticias. Como estaba previsto, los taxistas de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) protagonizan una marcha pacífica, que salió desde El Arbolito hasta la Asamblea Nacional, Presidencia de la República y Municipio de Quito.

En el Parlamento Nacional, los taxistas exigirán que la legislatura se abstenga de reformar el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con lo que se beneficiaría al transporte en camioneta, para que pueda llevar personas en el balde, según Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis.

“El artículo 386 que no se transgreda, porque le quería dar preferencia a la camioneta para que traslade a seres humanos en el balde; eso, no lo vamos a permitir”, advirtió Calderón.

La Comisión de Justicia de la legislatura tramita una reforma al señalado artículo del COIP, añadiendo la palabra excepto, con el fin de excluir de la sanción correspondiente a las camionetas. La o el conductor que transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente”, “será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir”, señala la norma.

En la presidencia de la República, los taxistas exigirán el cumplimiento del pago de compensaciones por incremento de combustibles, desde hace 7 meses.

“Con los cuenteros estamos cansados”, declaró Calderón, quien comentó que, por siete meses, se reunieron con Santiago Cuesta, consejero del presidente de la República, y dos años con otras autoridades, para dialogar, y no llegaron a acuerdos.

Los taxistas amarillos rechazan los aplicativos transaccionales y plataformas tecnológicas que funcionan en Ecuador, prestando el servicio de operadores de transporte en taxis ejecutivos. Demandan de las autoridades municipales que no permitan su operación.

Video cortesía de Priscila Salazar.