Suspenden a Fiscal que lleva el caso de Juliana Campoverde

juicio del caso de juliana campoverde
FOTO: Cortesía

El 05 de febrero se realizará la audiencia preparatoria de juicio del caso de Juliana Campoverde. La Fiscal, Mayra Soria, una de las pocas especialistas en temas de género, llevaba este caso. Sin embargo, ella fue suspendida por el actual Consejo de la Judicatura.

La suspensión es por 30 días, según la decisión del Consejo de la Judicatura transitorio, y contó con el voto en contra de la vocal Angélica Porras. La Judicatura, en su portal web, señaló

En este contexto, la suspensión de 30 días sin remuneración, impuesta a la agente fiscal Mayra Soria, se fundamenta en un informe técnico que determinó que la indicada funcionaria excedió los términos previstos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el impulso de la investigación previa de un caso relacionado con abuso sexual en el sistema educativo.

Para la actual Judicatura, Soria no dio los suficientes impulsos fiscales para abordar ese caso aunque la fiscal justificó que se debió a una sobrecarga procesal. Ella indicó que los fiscales de género tienen entre 5.000 y 7.000 causas.

En el comunicado de la Judicatura, además, se da más detalles al respecto:

La denuncia de ese hecho (se refiere al caso de abuso sexual) fue presentada en 2013 y recién, en diciembre de 2017, es decir, tres años cinco meses después, se ordenaron las primeras diligencias y pericias del caso, lo que se configura como una vulneración al derecho a la tutela efectiva y al principio de celeridad, establecidos en el artículo 75 de la Constitución. El 21 de noviembre de 2017, el Ministerio de Educación presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura y pidió sanciones por la demora en el trámite del caso.

Para la vocal Porras, la medida es desproporcionada. Ella precisó que en el caso por el que se juzgó a Soria también actuaron fiscales de primera instancia, quienes debieron ejecutar las acciones por las cuales se le acusa a Soria.

Soria rechazó la medida. «Quienes me conocen saben que mis actuaciones han sido y son apegadas a la justicia y al derecho y totalmente transparentes». La Fiscal considera que la decisión de Aquiles Rigail, Marcelo Merlo y Zobeida Arangundi (vocales de la Judicatura) es «totalmente injusta».

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, Soria fue la única que el año pasado realizó impulsos en la desaparición ocurrida en el 2012. En su cuenta de Facebook, Rodríguez sostuvo que toda su familia se encuentra indignada por la suspensión de la Fiscal. Organizaciones feministas y activistas, vía Twitter, expresaron su rechazo a la medida y exigieron la restitución de la fiscal Soria.

FUENTE: El Telégrafo / Consejo de la Judicatura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*