Superintendencia de Bancos y UAFE revisarán información de sigilo bancario de magistrados

Foto: La Hora

El Consejo de la Judicatura evalúa a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Punto Noticias.- Como parte del proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura (CJ) remitirá a la Superintendencia de Bancos (SB) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la información sobre el levantamiento del sigilo bancario de los magistrados.

Juan José Morillo, vocal del CJ, indicó que con esa documentación, la Superintendencia y la UAFE verificarán que el patrimonio, las cuentas personales y los gastos vayan acorde con el salario que percibe cada uno.

Añadió que la autorización del levantamiento del sigilo bancario y la declaración de no estar incursos en prohibiciones fijadas en el Código de la Función Judicial son requerimientos que deben cumplirse para el proceso de evaluación.

Días atrás, los jueces Miguel Jurado, Pablo Tinajero y el conjuez Patricio Secaira no autorizaron que se levante el sigilo bancario. Adujeron que la entidad competente es la Contraloría.

Ante ello, Morillo señaló que no se trata de competencia, sino de un acto voluntario de entregar información.

Dijo que más allá de un tema legal es un tema moral. «Los parámetros de transparencia y los parámetros de legitimidad no tienen puntuación. Están bajo ese parámetro. Quedará reflejado en el informe en relación al incumplimiento a la no presentación de esta declaración patrimonial o el levantamiento del sigilo bancario», precisó.

Aclaró que en octubre terminará el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Fuente: El Universo, redes sociales