Suiza devuelve dinero robado por dictador nigeriano

thecable.org

Una interesante iniciativa se ha dado entre el gobierno suizo y el nigeriano, con el visto bueno del Banco Mundial, la devolución a Nigeria de 321 millones de dólares que el dictador Sani Abacha guardaba en bancos suizos.

Si bien Abacha falleció en 1998, llevó tiempo liberar estos fondos que estaban congelados.  “Los fondos fueron repatriados y confiscados de Suiza durante un procedimiento penal llevado a cabo por la fiscalía contra Abba Abacha, hijo de Sani Abacha. El proyecto reforzará la seguridad social para los sectores más pobres de la población nigeriana. El acuerdo también regula el desembolso de los fondos devueltos a plazos y establece las medidas concretas que deben adoptarse en caso de abuso o corrupción”, explican las autoridades suizas en una declaración oficial.

El mismo procedimiento judicial consiguió repatriar 458 millones a Nigeria en 2005 y una segunda repatriación en 2009 de otros 350 millones de dólares. Estados Unidos también permitió que se pudieran rastrear el dinero robado al erario público por la familia Abacha y se identificaron 484 millones de dólares. Washington piensa devolver el dinero cuando se hayan implementado los procedimientos legales correspondientes.

En apenas cinco años que gobernó Abacha, entre 1993 y 1998, se calcula que puede haber secuestrado unos 2.200 millones de dólares del banco central nigeriano. El Estado ha logrado repatriar unos 1.300 del total del dinero que fue todo depositado en cuentas en el extranjero.

El hijo del ex hombre fuerte nigeriano Abba Abacha fue acusado por el poder judicial suizo de blanqueo de dinero, fraude y falsificación en abril de 2005, tras su extradición desde Alemania, donde estaba refugiado.

Luxemburgo será el próximo país en seguir el ejemplo suizo de devolver el dinero al pueblo nigeriano. Por el momento los luxemburgueses ya congelaron los fondos de la familia Abacha. Si bien el dinero fue depositado en Luxemburgo, es la justicia suiza la que exige su bloqueo y devolución.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*