Sucumbíos: se suspenden concesiones mineras en los territorios cofán

los territorios cofán
FOTO: El Universo

Jorge Sacancela, juez de la Unidad Multicompetente de Gonzalo Pizarro (Sucumbíos), decidió suspender todas las concesiones mineras otorgadas por el Estado que afectaban los territorios cofán (Parroquia Pueblo Libre, Sucumbíos). De esta manera, el juez falla a favor de la comunidad Cofán Sinangoe, quien junto a la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, interpuso una acción de protección contra la explotación minera de oro.

De acuerdo a la información de El Universo, Sacancela declaró que se vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el artículo 57 de la Constitución. El articulado en cuestión señala:

Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

Inciso 7. La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley.

Apelando a este artículo constitucional, el juez dispuso la inmediata suspensión de todas las concesiones mineras otorgadas a la fecha, además, de las que están en trámite, y que ocupan un total de 31.140 hectáreas aledañas al parque Nacional Cayambe Coca y al territorio de la comunidad Cofán. Así lo especificaron los dirigentes cofán en un comunicado.

Fuente: El Universo / Punto Noticias

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*