Sonnenholzner llega a mediar con la sociedad la aplicación de políticas neoliberales

elección Otto Sonnenholzner
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- La elección de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidente de la República corresponde a las nuevas alianzas y relación de fuerzas que tiene el Gobierno Nacional y que obviamente cuenta con el respaldo de CREO y los Socialcristianos, así coincidieron la economista Wilma Salgado y los analistas políticos Napoleón Saltos y Mario Unda.

Saltos señaló que Sonnenholzner confirma la tendencia económica del Gobierno Nacional sobre un modelo de ajuste parecido al que incorporó Mauricio Macri en Argentina con privatizaciones y eliminación de subsidios, que en Ecuador terminará de concretarse con la proforma presupuestaria del 2019.

El analista señaló que la institución de la Vicepresidencia fue vaciada en la Constitución de 2008, a partir de lo cual el Segundo Mandatario no tiene funciones y las mismas deben ser designadas por el Presidente de la República.

En ese aspecto evaluó el papel de los tres  Vicepresidentes:

Jorge Glas

A criterio de Saltos, la llegada de Glas a la Vicepresidencia podría interpretarse en términos de que debido a la salud del Presidente Lenín Moreno, el segundo mandatario correísta podía asumir el poder para darle continuidad al proyecto político y esto se rompe cuando el Jefe de estado toma distancia y Glas es enjuiciado por el caso Odebrecht; rompiendo la previsión de continuidad.

María Alejandra Vicuña

Según el analista llega a la Vicepresidencia para asegurar la mayoría parlamentaria y arreglar los problemas de Alianza PAIS tras el rompimiento de morenistas y correístas y así asegurar  una estabilidad, sin embargo su papel que empieza a deteriorarse cuando hay rumores que habla de muerte cruzada e inestabilidad y todo ello fracasa con las denuncias en su contra por cobros indebidos en su época de legisladora.

Otto Sonnenholzner

El experto manifestó que el empresario es una definición del campo de alianzas y orientación que tiene el Gobierno, razón por la cual el ahora el Segundo Mandatario ya empieza hablar de que su papel será de mediador porque sabe que encontrará resistencia de sectores sociales frente a la proforma presupuestaria que plantearía privatizaciones, eliminación de subsidios, entre otros, frente a una política de austeridad y una crisis que se les está trasladando a los de abajo.

Respecto a este último tema, Salgado criticó la actitud del Gobierno al indicar que existe un déficit fiscal de USD 5.000 millones que fue transferido a las clases medias y populares, mientras que a los empresarios se les perdonó deudas al Estado por sobre los USD 4500 millones en el marco de la remisión de intereses, multas y recargos.

“Se necesita una veeduría porque hay que controlar este tipo de situaciones”, agregó.

Asimismo se refirió a la política petrolera pues en el decreto 449 de julio de 2018, se baja la participación del Gobierno en las rentas al 12.5% del total mientras que los empresarios se llevan el 87.5% de los ingresos.

También criticó la ausencia financiera ya que en la actualidad las tasas de interés a los microempresarios llega al 25% siendo incluso más alta de la que cobra Estados Unidos porque conoce que ese sector estimula la economía.

Por su parte Unda coincidió con que el Vicepresidente Sonnenholzner ratifica y santifica una relación de fuerzas y bloque de alianzas, tal cual lo anunció la propia Ministra Maria Paula Romo.

“Hay nuevos reacomodos en el bloque de poder, es bastante interesante porque ni bien sale la terna ya recibe el entusiasta voto de Lasso y luego de Nebot”

Aunque también enfatizó que si bien Moreno va en la tendencia  neoliberal no lo hace de modo completo como les gustaría a los empresarios.

Por eso cada que hay un paquetazo dicen que estamos por buen camino pero que falta más”, puntualizó el docente al añadir que por esa razón es que hoy buscan congelar los salarios e incrementar la explotación laboral.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*