Soledad Varea y su libro «Aborto en Ecuador: sentimientos y ensamblajes»

soledad varea aborto en ecuador
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La investigadora Soledad Varea conversó sobre su libro: «Aborto en Ecuador: sentimientos y ensamblajes». Varea, con este libro, fue la ganadora del Premio Manuela Sáenz entregado por el municipio de Quito. 

Varea empezó explicando el título: ¿por qué sentimientos y ensamblajes? Esto es -dijo Varea- porque se analiza el aborto donde están en juego muchos actores, movimientos y territorios. «Por lo menos tres (actores): el Estado, la Iglesia Católica y los feminismos. . Y a nivel territorial Quito, Guayaquil y Chimborazo (Colta y Guamote)». Los actores mencionados así como el territorio se ensamblan. Es decir, que actúan estos tres actores en cada territorio de manera distinta, dijo.

La investigadora quiso más allá del discurso político. Varea, por ejemplo, analizó a las personas que trabajan en el Estado y cómo algunas de ellas están a favor de la despenalización del aborto. Ella contó que se acercó tanto al personal de salud pudo observar los sentimientos. «Por ejemplo, cuando las mujeres mueren por un aborto en curso, y no pueden hacer nada. Sienten una frustración grande».

Eso, entre otros elementos, le llevó a afirmar -dijo Varea- que el Estado está compuesto por personas. Que esas personas también tienen unos sentimientos. También tienen una posición frente al aborto. Pero también hay personas que expresan sus posiciones en contra del aborto, dijo. «Por eso llamé (al libro) ensamblajes. Hay de todo. De lo uno y de lo otro. No es homogéneo». Es decir, a veces miramos a las instituciones o los actores sociales desde una perspectiva homogénea y lo que hago es ver la diversidad, añadió.

Los feminismos, por su parte, han luchado por la despenalización del aborto desde los 80. Han tenido varias etapas y en la actualidad esa lucha es más consolidada, dijo Varea. La investigadora considera que ahora sí se está logrando construir una opinión pública sobre la vida.

Lo que se discute es este sentido de la vida. Los feminismos tienen esta propuesta de otra vida. Es una vida que no tienen que ver solo con el cuidado de los niños o niñas que ya nacieron sino también de los recursos naturales y del medio ambiente. Es otra idea de vida que es una alternativa al capitalismo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*