Sobrevivientes de Esterilizaciones Forzadas siguen en lucha en Perú

esterilizaciones forzadas
ONAMIAP

Luego de participar del III Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas, que tuvo lugar en Lima, Perú del lunes al miércoles de esta semana, las sobrevivientes de esta brutalidad estatal exigen justicia y reparación, pasados ya más de 20 años de lucha.

Mujeres de Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, San Martín y Ucayali, estuvieron presentes en este encuentro que busca coordinar y articular las luchas para que se avance en la justicia.

En el 2015 se aprobó el Decreto Supremo que declaraba de interés nacional la atención prioritaria, la asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995 a 2001. Pero esto no redundó en un cambio de políticas públicas al respecto. Estas mujeres siguen siendo víctimas de maltrato y discriminación por parte de las instituciones peruanas que deberían implementar la norma.

Las solicitudes para ser recibidas por el presidente Martín Vizcarra no han obtenido respuesta, como tampoco ha sido posible reunirse con la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

“Han pasado veinte años y el Estado nos sigue maltratando”, expresaba una de las participantes del Encuentro de Sobrevivientes, citada por Noticias Ser.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*