Sobrevivientes de Acteal piden fin de la impunidad en México

Acteal
CGT Chiapas

Los miembros de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, en México, escribieron un llamado a la prensa internacional y nacional para pedirles a los candidatos que participarán de las elecciones en el país centroamericano que no se olviden de los derechos humanos.

“Sus discursos centran únicamente en sumar votos y los dirigen para ganar simpatía de los electoreros. Caber decir que la corrupción no es el único mal que aqueja nuestro país, también son graves problemas nacional la enorme desigualdad social, marginación, extrema pobreza, injusticias, violaciones de derechos humanos impunes e imperante en nuestro país, es lo que más hiere y sangra nuestro país, pero sobre todo es el reclamo constante de los pueblos indígenas de México”, dice el mensaje.

A su vez, cuestionan la falta de comunicación sobre las múltiples violencias que afectan a la población y que no forman parte de los discursos proselitistas.

“En México hay muchos mundos diferentes, nuestro país es multicultural y pluriétnico, así con sus indiferencias ¿cómo piensan representar México ante el mundo negando la diversidad y los pueblos indígenas?”, cuestionan.

El Consejo Nacional Indígena mexicano debió bajar la candidatura propuesta por no alcanzar los difíciles procedimientos para presentar candidatos.

Sobrevivientes de la masacre de Acteal vuelven a insistir en que se aceleren los procedimientos jurídicos para que el caso no continúe en la impunidad que dura ya veinte años.

Y en este comunicado instaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de avanzar en la investigación de estos hechos. “¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia?”, le preguntan a un organismo alguacil de los gobiernos progresistas y encubridor de los aliados de los intereses estadounidenses en el continente.

Aprovecharon también la comunicación para criticar y rechazar las políticas migratorias de los Estados Unidos y denuncia el uso de los menores para justificar la culminación del muro fronterizo para separar ambos países.

Si bien, aseguran no votar, llaman a que quienes deseen hacerlo, lo hagan sin violencia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*