¿Sobre qué discutirá este jueves el Pleno en torno al caso Correa?

enjuiciar penalmente al expresidente Rafael Correa
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto referencial: AN

Para este jueves 14 de junio, a las 16h00, está convocada la sesión del Pleno en la que los parlamentarios deberán conocer y pronunciarse sobre la autorización que solicita, a la legislatura, la jueza Daniella Camacho, para proceder a enjuiciar penalmente al expresidente Rafael Correa.

Los legisladores de la bancada oficialista, Alianza PAIS (AP) aceptan que es el Pleno legislativo el que debe conocer la petición de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, pero barajan el criterio de que no debe ser votada una resolución sobre si se aprueba o no tal autorización, sino analizar si es pertinente o necesario tal permiso

Tienen temor de que no haya los votos necesarios, las dos terceras partes de los integrantes del Pleno (92) para autorizar la vinculación de Correa en el proceso penal por el presunto secuestro de Fernando Balda, como admite la asambleísta Ana Belén Marín.

 

La resolución del Pleno debe ser contundente: no se necesita de autorización para que la jueza continúe con el proceso, que para su aprobación se necesitará de una mayoría simpe (la mitad más uno de los votos de los presentes en la sesión), plantea la legisladora Cristina Reyes, del PSC.

 

Mientras tanto, los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (correístas) destacan que se les dio la razón al convocar al Pleno para que conozca la petición de la jueza. Marcela Aguiñaga reconoce que una de las posibilidades sería que la legislatura se declare incompetente para responder a la jueza. Sin embargo, adelanta que ellos presionarán para que se debata si se autoriza o no.

En una movida política, en la sesión de este miércoles en la tarde, para recibir al ministro de Agricultura, Rubén Flores, el legislador independiente Fernando Burbano mocionó el cambio del orden del día, para que el Pleno debata y resuelva, en esta misma sesión, la improcedencia del pedido de la jueza.

69 asambleístas votaron a favor de la moción, 48 en contra y 4 abstenciones, con lo que no alcanzó para que el pedido de Burbano sea aprobado. Con la protesta de la “oposición”, la mayoría de parlamentarios de Alianza PAIS (AP) votaron en contra de que se adelante el debate convocado para este jueves.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*