Sin presupuesto para erradicar y prevenir violencia contra la mujer: F. Hurtado

violencia contra la mujer
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Francisco Hurtado, adjunto de Derechos Humanos y Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, señaló que pese a que el Gobierno Nacional ha reportado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos avances en la erradicación de la violencia de las mujeres con normativas y creación de Instituciones, aún no hay un presupuesto estable, único y no transferible para que se cumpla dicho propósito.

“Una política pública sin presupuesto, no es política pública”, resaltó el funcionario al indicar que no es suficiente la existencia del Consejo de Igualdad y de Género o la Ley para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, si no hay una asignación presupuestaria.

Incluso Hurtado indicó que la Defensoría del Pueblo solicitó USD 3 millones para este 2019 con el fin conformar equipos especializados en todas las provincias que atiendan casos de violencia de género, y la respuesta del ejecutivo a esto fue un recorte de entre USD 1 y USD 1.5 millones al presupuesto total de la Defensoría.

“Los pasos evidentes que se deben dar desde el ejecutivo son garantizar recursos suficientes y la voluntad política de que se convierta en una cruzada”

Lamentó que el Estado responda de manera xenofóbica a lo que ocurrió con Diana Carolina en Ibarra y calló con casos como el de Martha o el femicidio de Pisulí. “Ahí nadie dijo nada si se ponen a la vida de las mujeres en el centro la respuesta debe ser integral”

“La respuesta es comprar más armas, culpar a un extranjero, pero no se hace lo que se tiene que hacer para prevenir”

En ese sentido criticó que Instituciones como la Fiscalía o la Unidad de Flagrancia no están capacitados para tratar y procesar casos de violencia contra mujeres pues con los trámites y burocracia se genera la revictimización.

“Esta cultura patriarcal está instaurada en jueces, fiscales y abogados”, dijo Hurtado a la par de ejemplificar con el caso de Martha quien tuvo que esperar varias horas para ser atendida en la Unidad de Flagrancia y luego para el chequeo médico fue atendida por un médico hombre lo cual es contradictorio pues fue víctima de una violación sexual. “Es lamentable que hay abogados que responsabilizan a las mujeres de lo que les sucede, sin agotar las líneas de investigación”

Pese a ello dijo que desde mayo de 2018 en que la Defensoría del Pueblo formó parte Sistema Integral hay varias instituciones que han sumado esfuerzos de técnicos y voluntad política para lograr ejecutar competencias sin presupuesto.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*