Sin actos oficiales a 30 años del fin de la dictadura en Paraguay

dictadura de Alfredo Stroessner
Ñanduti

Faltan pocos días para que se cumpla el 30 aniversario del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en el Paraguay. La sociedad civil tiene previsto realizar una serie de eventos y movilizaciones bajo el lema “30 años: es tiempo de memoria, juicio y castigo”.

Sin embargo, desde el gobierno central se confirmó que no organizará ningún acto conmemorativo. A nadie le extraña en el país, puesto que al presidente se lo llama “el heredero de la dictadura”, por tratarse del hijo del secretario personal del dictador.

Don Mario Abdo Benítez era secretario privado de Alfredo Stroessner y formó parte del Cuatrinomio de Oro, el círculo más cercano al dictador, también integrado por Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud; Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia, y Sabino Augusto Montanaro, tenebroso ex ministro del Interior.

También es cierto que al término del régimen dictatorial en 1989, Marito Abdo, actual presidente, apenas tenía 16 años y era estudiante en los Estados Unidos. Pero tampoco se puede olvidar que al asumir en el cargo se paseó arriba de un Chevrolet Caprice, el vehículo histórico que usaba el genocida Stroessner, mientras gobernaba o en 2006 fue uno de los que cargó el féretro del criminal durante su funeral en Brasil, donde se había exiliado.

El 2 de febrero se realizará una importante marcha desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la Plaza de la Democracia en la capital del país, Asunción, de la que participarán organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos que padecieron la extensa dictadura que duró de 1954 a 1989.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*